Es de creencia popular que los términos Costo, Valor y Precio, son sinónimos o conceptos similares, cuando en realidad existe una gran diferencia en ellos.
Costo
El costo se puede definir como los gastos en que se incurre para poder producir un bien, dentro de un sistema de producción. En el contexto de avalúos el terminó costo se refiere también a todos los gastos en que se incurre para reponer un bien.
El costo se obtiene de considerar todos los elementos directos e indirectos que inciden en la producción del bien y puede o no incluir utilidades, promoción y comercialización.
El costo es un concepto relativo a la producción y no es aplicable al proceso de intercambio.
Por otra parte, el precio pagado por un comprador al adquirir bienes o servicios se convierte en un costo para él.
Valor
Es un concepto económico que se refiere a la relación monetaria entre los bienes y servicios disponibles para compra y aquellos que los compran y venden.
Se entiende como el grado de utilidad de un bien o servicio, expresado en términos monetarios, tomando en cuenta las cualidades que determinan su precio.
El valor no es un hecho sino un estimado del precio más probable que se pagará por un bien o servicio en un momento dado, de acuerdo con la definición particular de valor aplicable en cada caso.
Este es el concepto utilizado en la valuación para la conclusión del Valor Comercial, siendo un estimado hasta que se formalice el precio y cierre de operación.
Precio
Por otro lado, el Precio es la cantidad de dinero pagado en un momento dado por una propiedad y puede reflejar:
- Cambios en el poder adquisitivo del dinero.
- Circunstancias financieras de los que Compran y venden.
- Poder de regateo de ambas partes.
- Necesidades extremas de comprar o vender por una de las partes.
El precio puede ser subjetivo o sea representa lo que una persona está o estuvo dispuesta a pagar o a recibir por una propiedad bajo condiciones especiales, conveniencias o relaciones especiales entre las partes.
El precio puede variar sin que cambie el valor como ocurre cuando cambia el poder adquisitivo de la moneda sin que se cambie la capacidad de la propiedad de obtener otros artículos en trueque, como cuando una persona compra una finca a un dueño que no está enterado de su uso mejor y la vende inmediatamente por una cantidad mayor.
Ejemplificando
La suma del costo de la compra de un terreno y lo invertido en sus construcciones y mejoras reflejarían el costo total de inversión de un inmueble.
El valor es la cantidad estimada que alguien pagaría en un mercado abierto por el mismo inmueble entiéndase que en el mercado existen varios compradores y varios vendedores de bienes similares, lo que no genera un mercado limitado o especial.
Una vez cerrada la operación, el precio reflejaría el valor final de compra venta del inmueble en estudio, si el precio es menor al costo, hubo pérdida por parte del vendedor, si el precio fue mayor al valor quiere decir que el vendedor tubo una utilidad mayor a lo esperado.