Dentro de la valuación podemos encontrar distintos Tipos de Valor según sea el propósito y objeto del avalúo a realizar, estos se pueden clasificar como:
Valor.
Es la cantidad actual en términos monetarios o importancia de un bien tangible o intangible en función de su utilidad, demanda y oferta. (No necesariamente equivale a precio o costo).
Valor de Reproducción Nuevo.
Es el costo a precios actuales de la reproducción de una nueva réplica de un bien utilizando materiales idénticos o muy similares.
Valor de Reposición Nuevo. (V.R.N.)
Es el costo a precios actuales, de un bien nuevo similar, que tenga la utilidad o función equivalente más próxima al bien que se está valuando, con las características que la técnica o tecnología hubiera introducido dentro de los modelos considerados equivalentes.
Valor Neto de Reposición. (V.N.R.)
Es la cantidad estimada, en términos monetarios, a partir del Valor de Reproducción Nuevo o Reposición Nuevo, deduciendo deméritos existentes debidos al deterioro Físico, a la Obsolescencia Funcional y a la Obsolescencia Económica de cada bien valuado.
Valor Comparativo de Mercado (V.C.M.)
Es la cantidad estimada, en términos monetarios, a partir del análisis y comparación de bienes iguales o similares al bien objeto de estudio, que han sido vendidos o que se encuentran en proceso de venta en el mercado abierto.
Valor Comercial. (V.C.)
Es el precio más probable en que se podría comercializar un bien, en las circunstancias prevalecientes a la fecha del avalúo, en un plazo razonable de exposición, en una transacción llevada a cabo entre un oferente y un demandante libres de presiones, bien informados y como resultado de ponderar el valor físico, el valor de capitalización de rentas y el valor de mercado del bien de que se trate.
Valor de Liquidación Ordenada. (V.L.O.)
Es la cantidad estimada, en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, a partir de una venta negociada entre las partes, con una comercialización apropiada, por un vendedor obligado a encontrar y vender a un comprador en un periodo razonable y determinado de tiempo, y en el estado, condiciones y ubicación donde se encuentra el bien.
Valor de Liquidación Forzosa.(V.L.F.)
Es la cantidad estimada, en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, a partir de una venta pública debidamente conducida, con una comercialización apropiada, por un vendedor obligado a vender de inmediato con un sentido de urgencia “ tal como está y dónde está”.
Valores Estimados Considerando los Bienes Instalados.
Se considera al bien instalado cuando no será trasladado a otra localización para su uso y por tanto las instalaciones y gastos relacionados de transportación y montaje contribuyen al valor del bien.
Valores Estimados Considerando los Bienes para ser Removidos.
Se considera al bien para ser removido cuando será trasladado a otra localización para su uso y por tanto las instalaciones y gastos relacionados de transportación y montaje actuales no contribuyen al valor del bien, así como los gastos y riesgos de la remoción, traslado y reinstalación correrán por cuenta del posible comprador.
Valores Estimados Considerando los Bienes ya Removidos.
Se considera al bien ya removido cuando se encuentre desinstalado listo para ser trasladado a otra localización para su uso y por tanto las instalaciones y gastos relacionados de transportación y montaje en que incurrieron originalmente no contribuyen al valor del bien, así como los gastos y riesgos del traslado y reinstalación correrán por cuenta del posible comprador. Se considera un castigo adicional en el valor estimado por tratarse de la compra de un bien al cual no se le pueden hacer las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento.
NOTA: En todo avalúo se debe especificar claramente en la sección de Metodología, Consideraciones y Supuestos bajo qué situación se están valuando los bienes: instalados, para ser removidos o ya removidos. Cuando existan situaciones donde se deban hacer combinaciones se deberá especificar claramente en el inventario la situación de cada bien valuado.
Valor de Rescate.
Es la cantidad estimada en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, cuando ya no es de ninguna utilidad para el propietario actual y se considera el total, uno o varios componentes del mismo, para su uso en otro lugar o como refacciones.
Valor de Desecho
Es la cantidad estimada, en términos monetarios, por la cual un bien debería ser intercambiado en la fecha de valuación, solo en base al tipo de material del que está compuesto y no para destinarse a un uso productivo.